lunes, 2 de septiembre de 2013

Realismo mágico en el #SubteB

En estos días anduve recordando la novela La hojarasca, de Gabriel García Márquez, donde nace en tres voces Macondo...

"Hay un minuto en que se agota la siesta. Hasta la secreta, recóndita, minúscula actividad de los insectos cesa en ese instante preciso; el curso de la naturaleza se detiene; la creación se tambalea al borde del caos y las mujeres se incorporan, babeando, con la flor de la almohada bordada en la mejilla, sofocadas por la temperatura y el rencor. "

Y luego un nuevo tuit me hizo recordar..


-14 de Agosto de 2012- Cien años de soledad en el #SubteB  / Dijo @Comala_ :¡en el subte! Otra que realismo mágico.




"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."


Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Hoy, 2 de Septiembre de 2013:  Crónica de una muerte anunciada. García Márquez convive con con el diario en el #SubteB





"Santiago Nasar, que entonces era muy niño, no olvidó nunca la lección de aquel percance.
La última imagen que su madre tenía de él era la de su paso fugaz por el dormitorio. La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño, y ella encendió la luz y lo vio aparecer en la puerta con el vaso de agua en la mano, como había de recordarlo para siempre. Santiago Nasar le contó entonces el sueño, pero ella no les puso atención a los árboles.

-Todos los sueños con pájaros son de buena salud -dijo."

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario