sábado, 10 de agosto de 2013

La conversación en escena I. Popurrí

Otras manos, otros ojos, otras bocas que me acompañan a mirar para afuera para ver para adentro. Diálogos e invitaciones a “continuar la conversación por otros medios”, que, al decir de Gabriel Zaid, es la verdadera función de los libros.

“La cultura es conversación. Pero escribir, leer, editar… pueden ser leña al fuego de esa conversación. Una conversación que se abre a todos los lugares, a todos los tiempos.”

 Los demasiados libros, Gabriel Zaid.



Lecturas contra el frío. @andrealich encontró esta #EscenaLectora en un micro sin calefacción. ¿El libro?, se esconde. 



"Tentarte con un viejo libro. Releer. Encontrar teléfonos de vaya a saber quién. Otra vida" relee @farineta. ¿Se tratará de "El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas"? Se esconde el título pero no el autor.

"Cuando empecé, antes de operaciones de todo tipo, del corazón y otros desastres, hablaba mucho en clases. No podía dejar de hablar. Sentía que tenía tanto que decir... 
Me tomó muchos años aprender a quedarme callado y escuchar."

Harold Bloom, ADN Cultura, Viernes 08 de febrero de 2013.



 Una fría tarde de invierno, en Chile, @mvaldesbernal encuentra a esta lectora que intenta encontrar a Amy.

"A los cuatro meses, la señora de la tortilla perdió la batalla contra la hipoteca y desapareció de la noche a la mañana con sus tres hijos. Su casa ha permanecido vacía desde entonces. La ventana del salón todavía exhibe pegado al cristal un dibujo infantil de una mariposa..."
Perdida, Gillian Flyn.



Otros libros que se esconden. Leer con el sol de invierno entra dentro de mi lista de pequeños-grandes placeres. Sin obligación, este lector que leía hoy temprano en el Rosedal, fue capturado acertadamente por @LennonyMartini



Leer en  movimiento. @Comala_ fue quien detuvo esta #EscenaLectora y me la regaló, hace aproximadamente un año.



Otra lectura que se esconde. Este lector de lápiz en mano fue capturado por @anaclopez en sus #CrónicasDelSubteB.



Y para cerrar este septemio: Rayuela al sol en la playa. Regalo de @carajo_camila desde México. Su #HijaDeVeinte comenzaba la novela... (y yo que sigo amando a Cortázar como el primer día)

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."


Rayuela, Julio Cortázar.




1 comentario: